Recopilacion de pequeños trucos utiles en WinXP

Bueno aca les dejo una recopilacion de pequeños truquitos que eventualmente les pueden ser utiles para facilitar ciertas tareas que realizamos de forma repetitiva en nuestro Win XP.

Como saber nuestra IP?:

Si queremos saber la IP que tenemos, hay muchas formas, pero sin duda la mas rapida es escribir en la barra de direcciones del navegador de internet (donde ponemos las direcciones de las paginas) lo siguiente: http://www2/ip/

y deberias ver en tu navegador algo asi:

ip

Por supuesto que puedes agregar esta direccion a tus favoritos para no olvidarla y tenerla a mano.

 

Como acceder a las utilidades del panel de control de forma rapida?

Si queremos abrir componentes del panel de control sin tener que hacer los clasicos pasos de ir a "Inicio-Panel de control-Componente" podemos resumir estos pasos tansolo escribiendo el comando especifico del componente en la ventana ejecutar. Por supuesto debes saber el comando.

Por ejemplo: Si queremos ver las propiedades del sistema, para lo cual el camino normal seria ir a "Inicio-Panel de control-Sistema" podemos resumir todo este camino tan solo tipeando sysdm.cpl en la ventana de "Ejecutar" (en el menu inicio).

 

ejecutar

Esto abre la solapa de informacion de sistema de forma automatica.

Pero obviamente no vamos a recordar cada uno de los comandos para tipearlos en "ejecutar". Entonces una forma mas rapida y comoda de tenerlos a mano seria crear un icono en el escritorio.

En mi caso voy a crear una carpeta nueva dentro del escritorio dentro de la cual pondre los iconos de acceso a los comandos. Porque esto? porque luego podre crear una barra de inicio rapido con el contenido de esa carpeta.

 

Lo hacemos de esta forma:

  • Vamos al escritorio y creamos una nueva carpeta en el llamada "Panel de Control" (Click derecho del mouse - Nuevo - Carpeta).

carpeta

  • Ingresamos en ella y veremos que se encuentra vacia, entonces agregaremos los accesos, para lo cual hacemos click derecho del mouse - Nuevo - Acceso directo.

acceso

  • En la ventana que se abre escribimos el comando correspondiente a la aplicacion que deseamos ejecutar, le damos siguiente y nuestro acceso directo aparecera en el contenido de la carpeta "panel de control".

 

Los comandos para abrir los componentes son los siguientes:

 

Opciones de Accesibilidad : control access.cpl
Agregar Hardware : control sysdm.cpl add new hardware
Agregar/Remover Programas : control appwiz.cpl
Propiedades de Fecha/Hora : control timedate.cpl
Propiedades del Display : control desk.cpl
Búsqueda Rapida : control findfast.cpl
Carpeta de Fuentes : control fonts
Propiedades de Internet : control inetcpl.cpl
Propiedades de Joystick : control joy.cpl
Propiedades del Teclado : control main.cpl keyboard
Microsoft Exchange o mensajeria win : control mlcfg32.cpl
Microsoft Mail Post Office : control wgpocpl.cpl
Propiedades del Modem : control modem.cpl
Propiedades del Mouse : control main.cpl
Propiedades Multimedia : control mmsys.cpl
Propiedades de Red : control netcpl.cpl (Nota: en Windows NT4.0, es control Ncpa.cpl)
Propiedades de Contraseña : control password.cpl
PCMCIA Card : control main.cpl pc card
Administración de Energia (Windows98) : control powercfg.cpl
Carpeta de Impresoras: control printers
Propieades de Region : control intl.cpl
Scanners y Camaras : control sticpl.cpl
Propiedades de Sonido : control mmsys.cpl sounds
Propiedades de Sistema : control sysdm.cpl

 

Noten que todos estan precedidos por la palabra "control" y luego el comando seguido de alguna especificacion. En Win XP SP2 funciona tanto escribiendo la linea completa, como escribiendo solo el nombre del archivo (ejemplo "control mmsys.cpl sounds" es lo mismo que "mmsys.cpl"). No en todos funciona correctamente, por ejemplo en mi caso la linea "control sysdm.cpl add new hardware" es lo mismo que poner "sysdm.cpl" a secas, es decir no hace lo que en tehoria deberia hacer que es abrir la solapa de hardware.

 

Una vez que tengamos todos nuestros iconos creados (a gusto) podremos agregar esta carpeta que esta en el escritorio como una barra de herramientas en nuestra barra de tareas. Para esto haremos lo siguiente:

  • Click derecho sobre la barra de tareas, ahi vamos a "barras de herramientas - Nueva barra de herramientas"

nueva barra 

 

  • Se abre una ventana que nos permite elegir el origen de la barra. En nuestro caso ya tenemos la carpeta creada con sus iconos en el interior y solo tenemos que seleccionarla y poner siguiente.

Panel

  • Nos aparecera una nueva barra de herramientas con los accesos que creamos (el contenido de la carpeta). Si queremos reducir su tamaño y quitar los textos debemos hacer click derecho sobre la barra y destildar "mostrar texto" y "mostrar titulo" y de esta forma solo veremos lo iconos y cuando pasemos sobre encima su descripcion, algo similar a esto:

iconos 

 

Bueno con esto tienen para entretenerse un rato, por supuesto que pueden hacer sus propias variantes, mas de una barra o agregar no solo accesos del panel de control sino que tambien de otras aplicaciones o comandos. Algunos comandos podrian ser:

scrnsave.scr - Activa el protector de pantalla que hayamos configurado por defecto. Es util si lo tenemos con clave y queremos activarlo cuando nos levantamos de la PC.

charmap.exe - El mapa de caracteres, util para buscar aquellos caracteres que no figuran en el teclado y saber como tipearlos o copiarlos al portapapeles para pegarlos en el word u otro programa.

clipbrd.exe - Es el visor del portapapeles, con esta aplicacion visualizamos lo que copiamos a la memoria al tipear Control+C.

cleanmgr.exe - El liberador de espacio en disco, util para realizar liberarnos periodicamente de los archivos temporales.

notepad.exe - El bloc de notas de windows que a veces es muy util.

osk.exe - Teclado en pantalla.

Regedit o regedt32.exe - El editor del registro de Windows. Para usuarios avanzados.

taskmgr.exe - El administrador de tareas, muy util cuando se nos cuelga una aplicacion o cuando queremos ver que servicios o programas estan corriendo en memoria. Tambien podemos accederlo con la combinacion de teclas Control+Shift+ESC.

msimn.exe - El outlook Express, por si lo perdemos del menu.

shutdown /l /t:120 "El equipo se está apagando" /y /c - Para apagar el equipo local en dos minutos y mostrar un mensaje "El equipo se está apagando". Podemos subirle el tiempo de espera (t:120) y asi podremos programar un apagado.

shutdown /l /a /y - Para cancelar el proceso de apagado anterior.

 

Si googlean seguramente encontraran muchos comandos utiles que pueden utilizar.

 

Banner made with BannerFans.com, hosted on ImageShack.us