Como capturar videos en BF3

Esta es una guia basica para capturar recomprimir videos en juegos. Orientada a los miembros de vL y al juego BF3 principalmente, pero puede aplicarse a otros juegos y otros usos.

 

Lo primero que haremos sera obtener las herramientas necesarias para esta tarea. En este caso un programa de captura de video, uno de edicion y compresion y alguno que otro soft adicional.

Les pondre links de descarga en el apendice.

 

Lo primero, configurar el juego para que suba el rendimiento ya que si bien el software de captura que utilizaremos es el mas liviano entre todos los de su clase, aun asi roba recursos del juego y de nuestro hardware. Por lo general lo ideal es bajarle un poco la resolucion al juego, o quitar un par de efectos. La idea en este caso no es capturar a la maxima calidad sino a la maxima velocidad (velocidad en tiempo real).

No podemos configurar el juego sin el software de captura ya que no sabremos realmente como funcionan si no estan los 2 programas activados (juego y playclaw).

 

Captura de video

Existen varias alternativas de software para capturar video ingame, desde las mas cencillas a las mas avanzadas. Sin embargo despues de haberlas probado a casi todas concluimos en que la mejor opcion para nuestro caso es utilizar un pequeño programita llamado Palyclaw. Los motivos son varios, primero que el playclaw es liviano y consume pocos recursos en comparacion a otros programas de captura, otro motivo es que el video final de captura es de un tamaño que se podria considerar pequeño si comparamos com fraps u otros. Posee un overlay  ingame cencillo de configurar que nos permite mantenernos dentro del juego incluso cuando queremos cambiar la configuracion. Y por ultimo y lo mas importante, posee una funcion de pre-record que  nos facilita el trabajo y captura de escenas relevantes sin tener que llenar nuestro espacio en disco de video del cual solo queremos algunos segundos.

Instalacion del playclaw:

Una vez bajado la instalacion es cencilla e intuitiva, y dentro del mismo archivo comprimido se encuentra el activador que debemos ejecutar despues de haber terminada la instalacion del programa.

Configuracion del playclaw:

La configuracion del programa consta de 2 partes, la primera es outgame, es decir cuando todavia no estamos dentro del juego. al ejecutarlo el programa colocara un pequeño icono en la parte inferior derecha de nuestra pantalla en la barra de aplicaciones residentes. al clickear 2 veces sobre el icono se abrira una pequeña pantalla de configuracion con escasas opciones. Escasas pero utiles, ya que el resto de las opciones podremos modificarlas ingame. Lo mas importante a configurar en esta pantalla es lo siguiente:

 

OUTGAME

Language: A eleccion

Ingame Settings hotkey: La tecla que nos mostrara el menu ingame del programa. Generalmente es una combinacion de teclas (Control + Backspace) para evitar que haya conflicto con el juego.

Capture folder (varia segun la version): La carpeta donde el programa guardara los videos capturados y las imagenes de screenshoots. Esta de mas decir que deberia ser una unidad con espacio suficiente.

Como lo configuro yo? Creo una carpeta llamada Capturas o algo similar y dentro de la misma creo 2 sub-carpetas llamas screens y videos seleccionados. Pongo la carpeta Capturas como destino de video del programa y la carpeta Capturas/Screens como destino de imagenes del programa. La carpeta “videos seleccionados” la utilizo apra mover los videos que quiero conserver y que no esten mezclados con los que estoy capturando ya que cada tanto conviene hacer una limpieza para evitar perder espacio en el disco.

Basic capture options: en esta opcion se nos abrira una ventana que nos permitira configurar un numero de opciones basicas para que ya esten pre-fijadas al entrar al juego.

Creen hotkey: Obviamente la tecla para capturar un creen. Recomendado Impr Pant (o PRn Scrn).

Star Stop video hotkey: Es la tecla con la que iniciaremos la captura de video directa, y mientras este capturando si la volvemos a presionar realizamos la detencion de dicha captura.

Stop delete hotkey: Esta tecla nos sirve para detener la captura en curso y borrar el video que grabo. No hay que ponerle la misma que la opcion anterior.

Encoder: MJPEG (standard) no hace falta cambiar nada.

Video file FPS:  Lo ideal es dejarlo en el valor standard a menos que necesitemos un valor determinado, lo recomendado es 30FPS o lo que venga standard.

Compresion threaths: 1 (standard) mas de eso duplica la carga y el tiempo de escritura.

Audio Source 1: Lo ideal es que sea el dispositivo de salida (parlante o auricular) predeterminado.

Audio Source 2: Esta opcion es para agregar un origen de audio adicional, puede ser el microfono si queremos que tambien capture lo que hablamos.

Tambien debemos tildar en el item “Mix Audio en One track” para que los origenes de audio se encuentren en el mismo track del video.

 

INGAME

Una vez dentro del juego podremos configurar las opciones que restan. Para poder hacer esto primero debemos acceder al menu ingame del programa, esto lo haremos presionando la configuracion de teclas que anteriormente fijamos en la opcion “ingame settings hotkey”. Por defecto viene configurada la combinacion de teclas control+backspace.

Al presionar la combinacion de teclas se abrira un menu ingame de color azul en el cual podremos ver varias solapas con sus opciones. Iremos describiendo lo mas relevante de estas opciones.

-Solapa Screenshots: Aqui podemos definir algunas de las opciones que ya hemos configurado antes OUTGAME y un par de detalles mas, como el tipo de formato que queremos que tenga la imagen final, el color que prsentara en pantalla cuando presionemos la accion de tomar un screenshot y el modo de muestra. Lo unoco importante a configurar aca es la tecla que deseamos (ya configurada OUTGAME) y el formato de imagen que lo ideal seria JPG.

 

-Solapa Video: Algunas opciones que ya configuramos OUTGAME sumado a detalles adicionales que paso a describir.

Resize frame to: Nos permite elegir una resolucion final del video independientemente de la resolucion de captura, lo cual nos puede ayudar para le edidion final si por ejemplo estamos utilizando un monitor y con una resolucion que no es wide-screen y queremos un video final que si sea wide-screen ya que youtube maneja este tipo de formatos. En nuestro caso es irrelevante ya que estos video luego los pasaremos por un editor. Ademas hacer el resize en algunos casos puede demandar mas recursos ya que esta accion se realiza en tiempo real.

Encoder: MJPEG (se deja como estaba).

MJPEG quality: 90 Por defecto, pero se puede elevar a 100. Esto es la calidad del frame JPEG de video.

RGB – YUV compression: se deja tildado.

Video file FPS: 30 o el valor por defecto (no se cambia).

Compression Threaths: No se cambia.

Lock FPS at: Esta opcion no la utilizaremos por el momento, pero generalmente se utiliza para la captura de video sobre video o cuando el juego esta en maxima resolucion con efectos lo que en escenas de mucha carga de video dispara los fps y provoca cortes. Al limitarlos podemos lograr mas fluidez en la captura.

Capture cursor: desactivado. Esto se utiliza cuando capturamos la pantalla al hacer un tutorial. No es nuestro caso asique lo vamos a desactivar.

Enable/disable Prerecord: Esta opcion es la que mas nos interesa. Aqui podremos configurar una combinacion de teclas para activar la funcion de pre-record que explicaremos mas adelante. En mi caso configure la combinacion Shift + F12. Lo puse asi tomando en cuenta que F12 ya esta configurada como tecla de captura normal (por defecto) y para no tener que andar memorizando otras combinaciones.

Max prerecord buffer size: es el tiempo en segundos que queremos que el programa guarde en memoria para hacer el volcado. Yo lo puse en 20 segundos para darme un poco mas de margen.

 

-Solapa Audio: Aqui podremos configurar los origenes de audio, pero seguramente ya esta configurado desde el menu OUTGAME.

-Solapa Overlays: En esta solapa encontraremos la configuracion de todos los overlays ingame. Los overlays se le llama a la informacion que presenta el programa en pantalla mientras esta activado.

De las opciones que podemos tildar, desactivaremos todas, porque solo nos interesa que nos informe cuando estamos y no estamos grabando y no queremos que nuestro fideo final salga pisado por informacion adicional como FPS, carga de GPU, y demas.

Entonces, desactivaremos todas las opciones salvo la que dice “enable overlay” en el item “codec Stats”. Esto nos permitira ver cuando el programa este grabando y cuando no, asi no cometemos el error de dejarlo grabando mucho tiempo.

 

Capturando video usando la funcion de pre-record.

La funcion de prerecord nos facilita muchisimo la captura de momentos importantes y nos ahorra una post edicion muy engorrosa. La idea de esta funcion es tenerla siempre activada asi podremos hacer uso de ella cuando sucede un evento digno de grabar. De esta forma no estamos escribiendo en el disco videos que ocupan gigas y gigas y que ademas roban recursos.

Para este ejemplo utilizare mi configuracion con el juego battlefield 3, la forma de utilizar el pre-record es la siguiente:

-Buffer: Una vez dentro del juego e iniciado el match presionaremos Control+f12 (que es la combinacion que yo configure para esta funcion) y veremos que en la izquierda superior de la pantalla el programa nos mostrara un contador que ira sumando valores, este contador muestra los segundos de buffer que se estan llenando y seguira sumando hasta que llegue al valor que nosotros le predeterminamos. En mi caso lo configure en 20 segundos ya que menos es poco y mas no es necesario.

En este momento con el buffer lleno lo que el programa esta haciendo es capturar todo lo que hacemos y mantenerlo 20 segundos en memoria.

-Volcado: Si sucede un evento que queremos conservar, presionamos la combinacion de teclas nuevamente (control+F12) y el programa comenzara a escribir en el disco lo que tiene en el buffer (desde 20 segundos antes al instante en que presionamos la combinacion) y cuando escriba esos 20 segundos continuara grabando lo que sucede en este mismo instante (tiempo real).

-Finalizar volcado: El programa seguira grabando hasta que le indiquemos que se detenga, pero para detenerlo debemos utilizar la tecla normal de Start/Stop Record que en mi caso es la que viene por defecto (F12). al presionarla el programa parara la grabacion de video en el disco y quedara en modo espera.

-Buffer nuevamente: Una vez fonalizada la grabacion si querems estar preparados para una nueva captura deberemos repetir los pasos anteriores nuevamente. Presionamos la combinacion Control+F12 y el programa vuelve a activar el buffer.

 

Esta es la mecanica para poder capturar solo lo que nos interesa, no hace falta que nose desesperemos por presionar las teclas inmediatamente despues de que suceda un evento ya que 20 segundos son suficientes para realizar esta accion sin arrebatos. si consideramos que no es suficiente podemos variar y sumar mas segundos de buffer pero eso implica necesitar mas memoria ram disponible.

 

Notas: existen un par de detalles que se deben tener en cuenta al capturar del juego Battlefield 3. Como este programa funciona sobre un overlay, tiene conflicto en muchos casos con el overlay de Origin. Es decir el mensajero de Origin ingame que esta residente. Lo que debemos hacer es desactivar “Origin Ingame” desde las opciones del mismo.

Tambien puede presentar fallas o no funcionar si tenemos algun tipo de modificacion en el juego como puede ser algun inyector o algun DLL como FXAA. En muchos casos no funcionara el capturador. Lo he probado con el VeniceFX y si funciona, pero no es garantia de que lo haga en la mayoria de los casos.

 

Ahora a capturar.

 

 

Conversion de Video

 

En esta parte les explicare brevemente como transformar de formato los videos capturados con el Playclaw y de esta forma obtener menor peso en Megabytes para poder distribuirlos por algun host de arhivos.

Lo primero que debemos tener es el programa Adobe Premiere, no es que vayamos a utilizarlo todavia, sino que junto con el Adobe Premiere viene una herramienta de compresion de video llamada Adobe Encore.

La ventaja de esta herramienta aparte de soportar multiformatos es que es liviana y muy potente, pero tambien trabaja en segundo plano, lo que nos posibilita ir transformando videos mientras utilizamos otras aplicaciones.

Lo que voy a poner a continuacion es un video tutorial porque explicar su utilizacion seria demaciado extenso. Si voy a mencionar el formato que utilizaremos para distribuir nuestros videos.

 

 


APENDICE:

JDOWNLOADER: Software multiplataforma para automatizar descargas de servidores de archivos cuando los contenidos estan en muchas partes.

Link: http://jdownloader.org/download/index

WINRAR: Software para descomprimir y unir las partes bajadas.

Link: http://www.winrar.es/descargas

PLAYCLAW 3: Software de captura de video ingame.

Links: en el grupo de facebook

ADOBE PREMIERE CS6: Software de edicion y compresion de video.

Links: en el grupo de facebook