Alien: Su historia en los videojuegos.

 

Aprovechando que tenemos nuevo juego basado en la popular saga cinematográfica 'Alien', he pensado que estaría bien hacer un repaso de todos los títulos que han aparecido a lo largo de la historia relacionados directamente con estas amables y dulces criaturas. Eso sí, para no hacer este especial eterno dejaré fuera todos los títulos en los que nuestros queridos Aliens comparten protagonismo con Depredador y me centraré en los que toman como base las cuatro películas de Aliens existentes hasta el momento.

Una excusa como otra cualquiera para realizar un especial dedicado a estos bichejos. Con este post da comienzo una serie de tres en total en los que veremos la evolución de estos bichos en los videojuegos. Así pues posad vuestro trasero en el asiento que más cómodo os resulte de nuestra particular Nostromo porque el viaje empieza aquí y ahora.

 

Los orígenes de Alien

Necronom IV

 

Antes de entrar en materia creo que es conveniente hablar un poco del nacimiento de 'Alien' en la gran pantalla, allá por el año 1979. Seguramente muchos de vosotros ni siquiera habíais nacido (yo contaba con un par de tiernos añitos) cuando el señor Ridley Scott estrenaba una de las obras maestras de la ciencia ficción y el terror espacial: 'Alien, el octavo pasajero'. ¿Hace falta que os recuerde la escena del alumbramiento de una de estas criaturitas encima de una mesa? Con un diseño creado por el suizo H.R. Giger (basado en una litografía suya llamadaNecronom IV), estos bichos se han convertido en todo un icono de nuestra cultura. ¿Quién no es capaz de reconocer a uno de sus hijos con tan solo verlo durante un segundo?

La película da comienzo cuando la Nostromo se dirige hacia La Tierra desde Thedus con un cargamento de minerales. Madre, una especie de inteligencia artificial que controla la nave, recibe una transmisión desde una luna que no se encuentra en el rumbo previsto y decide acudir a esta llamada para investigar lo sucedido. Los siete miembros de la tripulación, que se encontraban en estado de reposo, son despertados y se ven involucrados en una misión imprevista que les acabará saliendo muy muy cara. Llegan hasta la luna desde la que se estaba emitiendo la extraña transmisión... y el resto es historia.

'Alien' (1983)

Alien

 

Desde Vidaextra.com les comparto una exelente reseña que realizaron acerca de La saga ALIEN y si paso por los videojuegos.

 

Cuatro años después del estreno de la película, en 1983, aparece el primer videojuego basado en ella, con su licencia oficial y todo. Se titulaba igual que el film, simple y llanamente 'Alien', y fue producido por la 20th Century Fox.

Salió para la Atari 2600 y como podéis comprobar por la captura de ahí arriba se trataba de un Pac-Man en el que habían sustituido al amarillo comecocos por un miembro de la tripulación, a los fantasmas por aliens y en el que las bolitas esparcidas por el escenario representaban los huevos de alien que debíamos eliminar. Por supuesto también podíamos contar con algunas ayudas para repeler el ataque de las criaturas. Todo un derroche de imaginación, ¿verdad? Ya se sabe, los inicios no suelen ser sencillos y la entrada de los aliens en el mundo videojueguil no fue muy original.

 

'Alien' (1984)

Alien

 

Sí, este se llama igual que el original, pero apareció un año después para Commodore 64 y Spectrum y en 1985 para Amstrad CPC (la captura pertenece a esta versión). En este caso dejamos el estilo Pac-Man y pasamos a un juego de estrategia. Habéis leído bien: de estrategia. Da comienzo justo después de la muerte de Kane al engendrar a uno de estos bichos y nuestro cometido será ir controlando al resto de la tripulación en busca del alien. Lo curioso es que el estado emocional de los personajes influye en su comportamiento, por lo que ante determinadas situaciones pueden llegar a no obedecernos, paralizados por el miedo.

 

'Aliens: The Computer Game' (1986 y 1987)

Aliens: The Computer Game

 

En 1986 aparece 'Aliens: The Computer Game' para Amstrad CPC, Apple IIe, Commodore 64 y ZX Spectrum desarrollado por Activision, un título que constaba de 6 minijuegos y cuyo argumento estaba basado en la segunda parte de la película original, toda una señora obra maestra llamada 'Aliens' que fue dirigida por James Cameron. Como podéis comprobar por la captura de ahí arriba, perteneciente a la versión de Commodore 64, por fin aparece un alien más o menos parecido a los de las películas. ¿Reconocéis la escena? Tremenda.

 

Aliens: The Computer Game

 

Un año después, en 1897, aparece un título con el mismo nombre desarrollado por Software Studios. Es el primer juego de acción de la saga, una especie de FPS bastante rudimentario repleto de chillones colores (¿aliens de color rosa?). Salió para Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum. También fue el primer título en hacer uso de imágenes digitalizadas para las escenas de corte.

 

'Aliens' (1987)

Aliens

 

El mismo año en el que salió el título de Software Studios (1987) apareció este 'Aliens' para MSX, también basado en la segunda parte de la saga cinematográfica y desarrollado, por, mucha atención, Square. 'Aliens' también supuso el primer y único juego de plataformas creado por esta compañía y como podéis observar en la captura de ahí arriba, echándole algo de imaginación, tomamos el papel de Ripley. El objetivo es muy simple: escapar de Acheron haciendo frente a todo alien que se nos ponga por delante. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de armas y al otro lado unos cuantos tipos de aliens. Todos muy bonicos, eso sí.

 

'Aliens' (1990)

Aliens

 

Como veis no hay mucho margen en cuanto a nombres, ya que de nuevo nos encontramos con otro título llamado 'Aliens'. En esta ocasión se trata de un juego desarrollado para máquinas arcade que apareció en 1990 de la mano de Konami. El argumento viene a ser el mismo que en el caso del título de MSX: escapar con vida de la colonia de aliens. La principal novedad es que aquí podemos escoger entre Ripley y Hicks. Este ya va cogiendo algo de color y mejor aspecto, 7 años después de que saliera a la venta el primer juego basado en 'Alien'.

Y hasta aquí esta primera entrega del repaso a la aparición videojueguil de nuestros entrañables amiguitos los Xenomorfos. En breve seguiré con la segunda parte de este bonito paseo.

 

¿Qué tendrán estas criaturas para que nos gusten tanto? Como quedó patente con la primera parte de este especial que publiqué ayer, los primeros videojuegos basados en el universo Alien no tardaron demasiado en ver la luz una vez estrenada la primera película y a partir de ese momento fueron saliendo nuevas entregas prácticamente cada año.

Hoy vamos a seguir el viaje donde lo dejamos, que fue justo antes de que apareciera el primer título ambientado en la tercera parte de la saga. Tomad asiento.

 

'Alien 3' (1992 y 1993)

Alien 3

 

Entre 1992 y 1993 aparecieron varios juegos bajo el título 'Alien 3'. Lógicamente estos se basaban en la tercera parte de la saga cinematográfica, donde Ripley escapa a bordo de la Sulaco y va a parar a Fiorina 161, una colonia de prisioneros. El primero de ellos salió en 1992 para Amiga, Commodore 64, NES, Game Gear, Master System y Mega Drive y básicamente nuestro objetivo era rescatar a los prisioneros sin morir en el intento en un juego de acción de scroll lateral.

Ya en 1993 salió la versión para SNES (la captura de ahí arriba pertenece a esta versión), donde por primera vez aparece una estructura basada en misiones. A través de los numerosos terminales disponibles en el juego tenemos acceso a un listado de las misiones a llevar a cabo en cada nivel. Solamente después de completarlas todas satisfactoriamente se nos dará un password para poder acceder a la siguiente fase. Como veis también se trata de un juego de acción con una perspectiva horizontal.

Ese mismo año también salió un 'Alien 3' para Game Boy, donde nos encontramos con un título más cercano a la aventura que a la acción. Tendremos que explorar los escenarios con el objetivo de ir recogiendo los items necesarios para reparar nuestra nave y salir sanos y salvos del planeta.

 

'Alien 3: The Gun' (1993)

Alien 3: The Gun

 

Otra máquina arcade más, esta vez de SEGA. Apareció también en el año 1993 y se trataba de un shooter sobre raíles. De los de toda la vida, pero con nuestros amigos los Xenomorfos atacándonos desde todos lados. Se podía jugar con un colega y la acción comenzaba justo antes de entrar a Fiorina 161, en plena escapada de la Sulaco.

 

'Aliens: A Comic Book Adventure' (1995)

Aliens: A Comic Book Adventure

 

En 1995 apareció un curioso título para DOS de aventuras que tomaba como referencia la serie de cómics existente basada en el universo Alien. Ningún personaje de ninguna de las películas aparecía en él y, pese a que introdujo una serie de conceptos novedosos, tuvo varios problemas legales que le hicieron la vida algo más complicada.

 

'Alien Trilogy' (1996)

Alien Trilogy

 

'Alien Trilogy', de 1996 (aunque algunas versiones no llegaron a determinados países hasta 1998), supone el segundo FPS de la saga hasta el momento y el primero en hacerlo lucir medianamente bien. Apareció para DOS, Saturn y Playstation y en él volvemos a meternos en el papel de nuestra querida Ripley en un argumento que, como el propio título del juego indica, se paseaba por las 3 películas estrenadas hasta ese momento.

Mediante unas instrucciones en formato texto que se nos mostraban en pantalla vamos conociendo nuestros siguientes objetivos, por lo que el juego no sigue de forma lineal las pautas marcadas por el argumento de las películas.

Y de momento dejamos este especial aquí. Solamente queda una entrega más que partirá de 'Alien Resurrection' y dará fin en el próximo 'Alien: Colonial marines'.

 

'Aliens Online' (1998)

Aliens Online

 

Dos años después de 'Alien Trilogy', ya en 1998, aparece el primer título online de la serie, que de forma extremadamente original se titula 'Aliens Online'. Se trata de un FPS con toques RPG para Windows que podía descargarse de forma gratuita, aunque para poder jugar era necesario pagar una cuota mensual de 9,95 dólares pasando por GameStorm. Lo mejor es que podíamos escoger formar parte del bando de los marines o del de los Aliens y que podían formarse grupos de hasta 20 o 30 jugadores para verse las caras online.

El modo online dejó de ser funcional dos años después y desde 2006 el juego es imposible de conseguir, al menos de forma oficial.

 

'Alien Resurrection' (2000)

Alien Resurrection

 

Con 'Alien resurrection', como su propio nombre indica, dejamos atrás la trilogía y nos adentramos en esta cuarta entrega cinematográfica de la mano de otro FPS más, aparecido en el año 2000 para Playstation. En principio iban a aparecer un par de versiones más del juego: una para Dreamcast y otra para Nintendo 64, pero fueron canceladas. Fue un verdadero bluf a nivel comercial.

'Aliens: Thanatos Encounter' (2001)

 

Aliens: Thanatos Encounter

 

Otro título más para otra portátil de Nintendo. 'Aliens: Thanatos Encounter' es un juego de acción que apareció para Game Boy Color en el año 2001. En este caso nos encontramos abordo de na nave llamada Thanatos y podemos elegir entre varios marines para llevar a cabo una buena limpieza de aliens. Si capturan a uno de nuestros marines tendremos que ir a rescatarlo con otro miembro del equipo a un bonito nido de xenomorfos.

 

'Aliens: Unleashed' (2003)

Aliens: Unleashed

'Aliens: Unleashed' es el primer título desarrollado para móviles. No creo que haya que darle muchas más vueltas: un FPS en un móvil no es la mejor de las ideas para mí. Aun así parece ser que no estaba mal del todo y la crítica no se lo cargó de un plumazo.

 

'Aliens: Extermination' (2006)

Aliens: Extermination

Otra máquina recreativa más que, como no podía ser de otra manera, nos pone un arma ficticia en las manos para que acabemos con todos esos sucios aliens a golpe de shooter en 3D. Es de hace tan solo dos años y tiene un aspecto bastante decente.

 

'Aliens: Colonial Marines' (en desarrollo)

Aliens: Colonial Marines

 

Y llegamos por fin a la actualidad, donde sabemos que se está preparando un nuevo FPS de Aliens,'Aliens: Colonial Marines', que tiene una pinta más que descomunal. Seguramente se convertirá en el juego que todos los fans de la saga estamos esperando. O al menos así lo deseamos.

Nuestro particular viaje espacial da por finalizado. Han quedado fuera de este especial los juegos en los que los Aliens comparten escenario con Depredador puesto que no forman parte de la saga cinematográfica iniciada por Ridley Scott en el 79, sino que son spin-offs de estos dos personajes que casi casi merecerían un especial parecido a este.

Resulta interesante ver cómo los videojuegos basados en Alien empezaron con una especie de clon de Pac-Man, ¿verdad? Si comparamos esa primera versión de 'Aliens' aparecida en 1983 con la que se está desarrollando en estos momentos no solamente veremos la evolución de nuestros amigos en forma de sprites y polígonos, sino la de una industria que nació con el ánimo de entretener y que ahora, pese a seguir manteniendo este concepto como base, se deja llevar en muchas ocasiones por otros valores que acaban restando diversión a algunos de sus productos.

 

 

'Alien: Isolation' (2014)

Alien: Isolation

 

 

No sé cuántas veces habré muerto jugando a ‘Alien Isolation’. Tampoco si he perdido peso durante las veintidós horas y media que me ha llevado acabarlo. Quizás tendría que haber usado una báscula antes y después para despejar la duda. Lo que sí sé es que jamás lo había pasado tan mal jugando a un videojuego. Y cuando digo que lo he pasado mal quiero decir muy bien pero con los nervios rotos en todo momento.

‘Alien Isolation’ es el mejor juego basado en la saga iniciada por Ridley Scott allá por el año 1979 con ‘Alien, el octavo pasajero’ cuya raza alienígena, diseñada por H. R. Giger, se ha convertido con el tiempo en todo un icono de la cultura popular. Y esa primera entrega en una película de culto. En mi opinión, y en la de muchos, también en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Olvidaos del horrible ‘Aliens: Colonial Marines’, esto es otra cosa.

 

Lo que nos cuenta Alien: Isolation

Amanda Ripley

 

No me voy a entretener demasiado en contaros la historia porque en el resto del texto irán apareciendo referencias a la misma. Baste saber que el juego está protagonizado porAmanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, la cual llega hasta una estación espacial llamada Sevastopol en busca del archivo de comunicación de la Nostromo gracias al que podría obtener pistas sobre lo que sucedió 15 años atrás. Y por extensión sobre la desaparición de su madre, a la que lleva buscando durante mucho tiempo.

Más allá del propio argumento del juego, en ‘Alien Isolation’ se vuelve a recuperar el debate planteado ya en la primera película: ¿cómo debemos reaccionar como especie ante el descubrimiento de una raza alienígena? Aquí unos tratarán de destruirla por todos los medios dado el carácter letal de los Xenomorfos, mientras que existe otra parte interesada en contenerla y conservarla a cualquier precio. Es una constante de la saga y es el eje principal del conflicto planteado por ‘Alien Isolation’.

Ripley viajará con otros miembros de la corporaciónWeyland-Yutani hasta la Sevastopol, pero los intereses de la compañía chocan frontalmente con su necesidad de eliminar por completo a los Xenomorfos y, de paso, se topará con otro enemigo todavía más molesto que el propio Alien, una unidad de androides de la compañía Seegson empeñada en no hacer su trabajo. O en hacer su nuevo trabajo demasiado bien: eliminar a cualquier humano que se interponga en su camino.

 

Terror en estado puro

‘Alien Isolation’ es terror en estado puro. Es supervivencia, vivir en un constante estado de paranoia, vigilar nuestros pasos para no hacer ruido, mirar atrás (y a todos lados, en realidad), esconderse muchas veces, morir todavía más, enfrentarse a la oscuridad, a los sonidos que hace el Alien cuando va por los conductos de ventilación sobre nuestra cabeza, morir de nuevo… Son muy pocos los momentos de respiro que he vivido en ‘Alien Isolation’. Lo habitual es jugar en un estado de tensión constante con el corazón a toda velocidad. Y ser capaces de mantener esa sensación durante prácticamente todo el juego es uno de los muchos aciertos de Creative Assembly.

Alien Isolation

 

Detector de movimiento

El detector de movimiento será tu mejor amigo, sin duda. No vayas a lo loco y revísalo de forma regular.

Encontraremos armas durante el transcurso de la historia, pero no serán nuestras mejores bazas. Obtendremos mejores resultados haciendo un uso intensivo del detector de movimientos y creando distracciones que intentando ir de frente. Básicamente porque contra el Alien sólo funciona el fuego como elemento disuasorio —llevar un lanzallamas es la vida— y en cualquier otra situación moriremos si somos tan tontos como para dejarnos ver. No hay escapatoria: esconderse o morir.

Como decía al principio, no sé ni cuántas veces habré muerto. Demasiadas. En un par de ocasiones concretas consulté el reloj para comparar la hora del último punto de guardado con la hora actual y me di cuenta de que había estado muriendo una y otra vez durante unos 20 minutos antes de poder volver a guardar. Porque el guardado de partidas es manual. Y para incrementar la tensión, además, el sistema se toma su tiempo. Agobio máximo.

La sensación de estar realmente en el universo de la película es total. No hay nada que esté tecnológicamente más avanzado a lo que vemos en la película del 79. Y eso incluye los terminales que usamos para guardar partida, que no son más que unidades telefónicas de emergencia en las que hay que introducir una tarjeta. TIC TAC, el tiempo corre y el Alien no está para tonterías.

guardado.jpg

Busca estos trastos y guarda siempre que puedas. La muerte te aguarda tras cada esquina.

Todo en ‘Alien Isolation’ desprende un profundo respeto hacia la película original, desde el grano de la imagen (se puede ajustar, pero el que viene por defecto está más que bien) y todas esas pantallas de carga realizadas como si de vídeos extraídos de cintas VHS se tratasen, hasta el diseño de las naves y ese maravilloso toque analógico-retrofuturista de la época. De hecho el equipo de desarrollo ha contado con el mismo material original que empleó Ron Cobb, diseñador de 'Alien'.

Mencionaba antes a los androides. ¿Recordáis ese tipo de malo de película de terror que no tiene prisa? Ese que avanza andando mientras el personaje principal huye a toda velocidad preso del miedo y el nerviosismo; ese que, a pesar de su ritmo pausado, se acerca cada vez más hasta que alarga su mano y atrapa a su víctima. Pues los androides de ‘Alien Isolation’ hacen exactamente eso. Son incómodos y terroríficos a más no poder. Cuando uno de ellos nos ve inicia su particular persecución. No corre. Nos sigue a su ritmo mientras trata de convencernos para que no huyamos y nos amenaza con atraparnos tarde o temprano.

A nivel de paranoia y tensión no hay nada como ser visto por uno de ellos. No os quiero ni contar cuando tuve que deshacerme de cuatro a la vez: dos por la izquierda y dos por la derecha. Pensad que, aunque algunos son duros de pelar, las armas de fuego pueden ser útiles para acabar con ellos, pero si disparamos llamaremos la atención del Alien y para qué queremos más invitados en nuestra fiesta.

Por si no ha quedado claro lo más importante en ‘Alien Isolation’ es el sigilo. También el instinto de supervivencia. Hay que ser cauto, esconderse, actuar con cabeza pensando en las consecuencias que puede tener ponerse a correr —el Alien tiene un oído muy fino y nos pillará si vamos a paso ligero— o disparar.

Y hablando de hacer ruido, no os he dicho que el juego es compatible con Kinect (he jugado a la versión de Xbox One). El sensor puede servirnos para dos cosas: asomarnos cuando estamos escondidos gracias a la detección de la posición de nuestra cabeza (sin Kinect basta con pulsar el botón superior izquierdo y usar el stick izquierdo para elegir la dirección) y arruinar nuestra partida si hacemos ruido en la habitación donde estemos jugando (ese ruido se trasladará al juego a través del micrófono y adiós). Se pueden activar las dos opciones, sólo una de ellas o ninguna, que es lo que yo hice porque para qué complicarme más la existencia con lo que ya se me venía encima.

 

Explora, escóndete, crea tus armas

Otro punto positivo para Creative Assembly por haber integrado la narrativa en el juego dejando que toda la historia se vaya desvelando a medida que avanzamos de forma orgánica en vez de encadenar una secuencia de vídeo tras otra para explicarnos lo que sucede.

Por poner un ejemplo de esto, una de las vías para empaparse de lo que sucedió en la Sevastopolantes de irse a pique es la documentación que encontraremos en los muchos terminales repartidos por todo el juego. Informes, archivos de audio y mensajes internos entre aquellos que trabajaban y hacían su vida en la estación nos servirán para ir dándole forma a la situación actual.

 

Alien Isolation

 

El lanzallamas

Así lograrás asustar un poco al Alien, que saldrá corriendo... para volver más tarde.

Quizás sí se echa en falta algún puzzle más, ya que hay muy pocos y son demasiado sencillos(no cuento aquí el sistema de pirateo de puertas y otros mecanismos, ya que son pura rutina). El juego basa prácticamente toda la experiencia en avanzar escondido de un punto al siguiente y se olvida un poco de arrojarle al jugador algún desafío más allá del no ser visto por el Alien o los androides. Hay ciertos momentos de respiro que ayudan a desengrasar y que se salen de la tónica general, eso es cierto, pero no os los voy a desvelar. Es mejor vivirlos sin saber nada de ellos. Buenas sorpresas aquí.

Os he hablado de alguna que otra arma —la munición escasea, esto no es un shooter y hay que dosificar muy bien— y del sensor de movimientos, pero tenemos una rueda desplegable gracias a la que podemos seleccionar y crear armas y objetos. La acción sigue mientras creamos o seleccionamos objetos, así que estaremos expuestos. Antes deberemos encontrar los planos para poder fabricarlos y van desde curas médicas hasta cócteles molotov, minas PEM o bombas caseras. Y aquí entra en juego cierto componente estratégico.

En mi caso me he dado cuenta de que, a pesar de haber creado todo lo que el juego pone a mi alcance, he acabado usando principalmente tres o cuatro armas/objetos. El resto quedaron olvidados en mi inventario al acabar el juego. Básicamente mis cartas han sido las bengalas para distraer a los enemigos, el lanzallamas para disuadir al Alien y alguna que otra bomba casera. Esto significa quecada jugador puede trazar sus propias estrategias usando otro tipo de distracciones y planteamientos. De hecho hasta el Alien puede sernos de ayuda para quitarnos de en medio a otros enemigos humanos sin tener que gastar nosotros munición. Minipunto para el Alien.

‘Alien Isolation’ cuenta con otra posibilidad más a nivel estratégico. Es algo sencillo, nada profundo, pero puede sernos de ayuda. Consiste en una serie de paneles de reprogramación que nos permitirán activar o desactivar ciertos sistemas como cámaras de seguridad o el sistema de purificación del aire. Jugando con estos elementos podremos escoger la forma en la que queremos pasar desapercibidos en ciertos tramos. Hay ocasiones en las que reprogramar es necesario, pero la mayoría de veces es algo opcional.

 

Modo Superviviente

Además del modo historia, que como os decía al principio a mí me ha tenido ocupado —y acongojado— durante 22 horas y media, ‘Alien: Isolation’ cuenta con algo llamado Modo Superviviente que servirá para alargar la vida del juego un poco más y propiciar algo de pique entre amigos, aunque no estamos hablando de multijugador.

Básicamente se trata de un modo en el que cumplir ciertos objetivos. Por ejemplo, empezamos en una zona de la Sevastopol y debemos escapar recogiendo por el camino una serie de objetos. El tiempo corre y el valor de dichos objetos va disminuyendo con cada segundo que pasa sin dar con ellos. Hay enemigos, así que se trata de ir lo más rápido posible sin morir para conseguir el mejor tiempo. En el ránking podremos ver los tiempos del resto y bueno, ahí cada cual que se pique con quien quiera.

Con lo larga que es la campaña no he echado en falta nada más, por lo que este modo es un extra para todo aquel que quiera aprovecharlo. En mi caso particular no creo que vuelva demasiado por ahí.

 

 

Conclusiones

‘Alien Isolation’ es el juego que los fans de ‘Alien’ estábamos esperando. No es perfecto, pero sabe recoger la esencia de la película original y meternos de lleno en ese terrorífico universo en el que una criatura inteligente y letal campa a sus anchas aterrorizando al personal.

Ofrece más de 20 horas de juego en un modo historia repleto de giros. En más de una ocasión he pensado “esto ya es el final, seguro” al conocer los detalles de la misión, pero una y otra vez me he visto sorprendido por un un cambio de rumbo que me ha dado más y más horas de juego. Y menudo final, amigos, menudo finalazo. Si eres fan de la saga, este es tu juego.

PD: he notado que la IA de los NPC falla en algunos momentos, tanto la del Alien como la de los androides y otras personas, pero también es cierto que el día de lanzamiento habrá una actualización que debería corregir este y otros errores conocidos por el equipo de desarrollo. En cualquier caso han sido cosas muy puntuales que no han afectado a mi avance de manera significativa, por lo que no tienen mayor trascendencia.

Fuente: http://www.vidaextra.com/