Fierros para los fierros–Parte 2
Después de hacer el mataperros para el Twister, ahí si comenzamos a hacer el soporte de la jawa.
La verdad que no hice ni un boceto ni nada en absoluto, asique no tengo planos y medidas, solo lo hicimos a ojo, y nos basamos un poco en la forma que tenían los originales solo que a estos le dimos mayor tamaño para que se pueda eventualmente poner alforjas mas grandes (que algún día las fabricare).
Antes que nada, tengo que decir que la calidad del soporte original deja mucho que desear, no es con animo de criticar a los chinos ya que es uno el que decide que comprar, pero en ciertas cosas usan material de muy mala calidad y en este tipo de vehículo que soporta muchas vibraciones con muchas horas de viaje se nota mucho cuando algo esta echo de un mal material.
En el caso de la Jawa se noto mucho en los tornillos, y en el soporte de las alforjas, estas son unas fotos de como quedo después de 1400 km:
El soporte de los giros totalmente quebrado por la acción de presión que genera el peso de las alforjas.
El soporte transversal quebrado por el movimiento que se genera al amortiguar.
La aleta del bulón de agarre a la moto quebrada.
Quiero aclarar que las alforjas viajaron casi vacías ya que el soporte había sido reparado anteriormente y se estaba volviendo a romper. Por eso mi consejo es que no lo reparen, directamente hagan uno nuevo, se vuelve a romper y es tiempo invertido al pedo.
Ahora si, lo que hicimos fue cortar las aletas inferiores del soporte original (donde van soldadas las 2 tuercas de amarre de las alforjas) para conservar la medida de rosca original y no tener que agrandar el agujero. Esto fue por una cuestión de practicidad del momento, pero por supuesto se puede cambiar el tipo de tornillo.
Se cortaron los caños horizontales y se doblaron luego con punto de soldadura se presento y de esa forma se determino el ancho, no solo para posicionar bien las alforjas sino para saber también la medida entre una alforja y otra para poder montar el soporte posterior.
De esta forma se dio soldadura con STEG hasta completar una mitad de la estructura. No es imprescindible que se use STEG, nosotros lo hicimos porque contábamos con una, pero se puede soldar tranquilamente con una eléctrica convencional.
Como se puede apreciar la estructura no tiene mayores complicaciones y es realmente muy resistente. Consta solo de 3 Caños doblados y 1 pequeña plancha de hierro para sostener las alforjas.
Hay que tener en cuenta, como se ve en la imagen, que no conviene agujerear los caños para pasar los tornillos, esto debilita el material. Lo ideal es soldar una plancha de metal y en ella hacer los agujeros, como se ve en la foto de arriba.
Pero en caso de no contar con una dobladora para los caños, estos se pueden elegir de menor espesor y ser doblados con molde sobre un banco de trabajo, ya lo he visto hacer de esta forma a fabricantes de cuadros de motos. O también simplemente cortando y soldando las curvas.
Lo siguiente es fabricar un buen soporte que sostenga por debajo el peso de la estructura y las alforjas cargadas ya que estas tienden a empujar la estructura en forma de mordaza hacia la rueda de la moto.
Para hacerlo en mi caso pensé en un soporte desmontable, que tenga doble propósito, sostener la estructura y al mismo tiempo servir como soporte para una bocha de tráiler. Cosa que después no hice, pero la opción la tiene. Además al ser móvil permite un mejor montaje y desmontaje de la estructura.
Para esta parte utilice un caño de una medida mayor a la de los soportes así estos entran, y además un pedazo de hierro perforado, similar a la chapa perforada pero de mayor espesor.
Además en el mismo soporte inferior desmontable le coloque unos guiños de Zanella Patagonian Eagle (que son de muy buena calidad) y el pequeño chapón cromado que me sobro del soporte original.
Quedando de esta forma.
Una vez terminado el armado se amoraron las imperfecciones, se lijo todo y se procedió a pintar con una pintura que ya viene con anti oxido, algunos lo llevan a pintar con epoxi, pero creo que no hace falta tanto.
Después decidimos realizar el porta equipaje trasero. En mi caso yo ya tenia uno que me había prestado un amigo, que es original y cromado, pero la verdad es que es muy poco practico por el echo de que es mas estético que funcional, la contra que tiene es que no es cuadrado y tiene un dibujo de parrilla en diagonal que impide poder sujetar bien cualquier cosa.
Mi idea era realizar una parrilla perforada sobre una estructura rectangular para hacerlo mas funcional y útil.
El porta equipaje trasero esta realizado con una plancha de hierro perforado (un rezago que estaba por ahí) y una varilla de hierro común doblada como marco.
Después de secadas las partes procedimos al montaje y conexión de los guiños y luces de las alforjas. Los guiños están conectado con fichas RCA que se consiguen fácilmente y se desmontan sin problemas. La estructura esta agarrada con bulones de acero de buena calidad ya que los originales se parten y no soportarían el peso. Hubo que cambiar casi todos los bulones y tuercas por unos de mejor calidad.
Como pueden ver la estructura queda un poco mas atrás que la original y la alforja mas arriba, permitiendo lubricar la cadena o inflar la rueda trasera sin problemas.
Este soporte trasero además se puede reemplazar por otro que tenga un gancho o bocha para carrito.
Detalle del espacio entre la alforja y el soporte. No es mucho pero el suficiente para atornillar o para enganchar en el fierro del soporte ganchos elásticos para poner equipaje. Mas adelante pongo como se puede usar.
Como queda con el porta equipaje montado.
Además necesitábamos llevar combustible y en nuestra experiencia de viaje, ya habíamos tenido 2 incidentes peligrosos (pero sin saldo lamentable) con bidones de combustible.
Por lo tanto ideamos lo que verán a continuación.
Después de mucho probar y buscar alternativas decidimos utilizar botellas de Gaseosa de 2 y 1/2 Litros que son fáciles de conseguir en cualquier estación de servicio de la ruta y después de hacer varias pruebas dieron un resultado excelente, no se abren las tapas, soportan caídas de 10 metros de altura sin estallar y además soportan la presión y la temperatura.
Había leído o escuchado por algún lado que las botellas no son aconsejables porque el combustible las degrada y son peligrosa, lo cual no es así.
No soy un experto en el tema pero desde fines de enero cuando llegamos del viaje he dejado 4 botellas una con cada tipo de combustible de diferentes marcas, cerradas durante 8 meces, y no era con fines científicos, simplemente descargue el equipaje y estas no las volví a tocar nunca mas, además los diferentes tipos de combustible fue porque cargamos en diferentes lugares durante el viaje y sin embargo al día de hoy casi meces después, no se degradaron, no se abrieron y el combustible no parece tener variación alguna. Si se pueden mantener varios meces, entonces son mas que suficiente para un par de días de viaje. Lo mas importantes es que son muy seguras, mas que cualquier bidón.
A continuación les subo un par de fotos del detalle de como esta echo el soporte del respaldo para el conductor.
Se trata simplemente de 2 porciones de caño cuadrado estructural de aproximadamente 2 cm de largo y 3mm de espesor en el cual se soldaron unas tuercas ( de medida a elección ).
Debe tener doble agujero ya que sino se inclina y cede con el peso de la espalda.
El ancho lo determina el respaldo a colocar, pero en mi caso se utilizo un respaldo trasero de Zanella, que es similar al de la mundial y muchas otras. El respaldo trasero de la Jawa es un poco mas chico, pero es una cuestión mas de gusto.
El caño se soldó a la estructura de chapa que viene debajo del asiento del conductor, y se coloca el respaldo sujeto con 2 tornillos de cabeza mariposa.
A continuación les dejo fotos de toda la estructura armada + el respaldo del conductor y los bultos agarrados de los hierros del soporte de alforjas.
Cualquier duda me consultan.
Saludos!